lunes, 16 de febrero de 2015

Reducción de daños en Mexicali

El pasado 6 de febrero la Biblioteca Cannábica visitó "La Estación", centro de operaciones de la Asociación Civil Integración Social Verter en Mexicali, Baja California.
     Verter es una organización dedicada a contener la transmisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre poblaciones en riesgo. Una de estas poblaciones es la de Usuarios de Drogas Inyectables (UDI), ya que cuando comparten la jeringuilla aumenta su riesgo de contagio. 
Los riesgos y daños que padece esta población refieren al riesgo de transmisión de enfermedades originado en el uso compartido de jeringuillas, pero también al riesgo de contagio de enfermedades a través de quemaduras y heridas en labios o por tener relaciones sexuales sin protección, así como a complicaciones de salud derivadas de inyecciones mal puestas.
     Por ello, Verter distribuye kits de reducción de daños que pueden llevar, ademas de jeringuillas, agua esterilizada, latitas metálicas, toallitas con alcohol, condones masculinos y femeninos, gel con base en agua y ungüentos labiales. En total, distribuyen más de tres mil jeringas al año
     Los amigos de Verter, Lourdes Ángulo, directora del centro, y Zaid Slim, operador del servicio de intercambio de jeringuillas,  nos invitaron a observar la dinámica del servicio. 
     Empezamos por ir a un picadero en la colonia Pasadena. Ya desde que va llegando Zaid va anunciándole a quien le parece UDI que va a intercambiar "rr's" en X lugar y les solicita que avise a los demás usuarios. El lugar se encontraba vacío, sólo unos pocos usuarios que aparecieron de quién sabe dónde se acercaron a intercambiar sus jeringuillas. Slim nos señaló que le parecía raro, que al ser mediodía era el momento en que muchos usuarios usaban la segunda dosis del día. 
     Después de un tiempo nos dirigimos al parque del mariachi, donde más de 150 personas estaban sentadas sobre el suelo o los bordos de los jardines, la mayor parte parecían vivir en calle. Muchas de ellas platicaban en grupos, otras más simplemente permanecían inmóviles, en un pequeño grupo a lo lejos se veía un tipo que se picaba en el tobillo. 
     En este lugar el intercambio fue abundante, en una hora llegaron más de 25 personas a intercambiar jeringuillas y algunas pocas se les dio una jeringuilla aunque no llevaban la del intercambio. Cada vez que se acercaba un usuario se le tomaba en una lista el nombre, le edad y el origen, y a la par que se les decía que los datos no serían mal utilizados, se les pedía que firmaran. También se acercaron algunas personas a solicitar condones y otras más con la pretensión de recibir jeringuillas sin llevar las usadas. Slim sabe que en el medio las jeringuillas se venden en 10 pesos, por lo que es común que personas no UDI se acerquen a pedir jeringuillas para revenderlas posteriormente, incluso algunos que recolectan jeringuillas tiradas para poderlas intercambiar. 
     Por ello, el operador debe cerciorarse de que la personas que recibe el material sea realmente un usuario y no alguien que pretenda aprovecharse del servicio. La forma de cerciorarse es a través de las marcas que las pinchadas dejan en la piel, conocidas como cuerazos.
     Cuando los usuarios demandan mayor atención a la proveída en "La Nave", el operador les indica donde se encuentra "La Estación" donde les pueden dar una mejor atención. El equipo de Verter es consciente de que las dos o tres jeringas que les dan no son suficientes para usuarios habituados a pincharse 5 ó 6 veces al día. Sin embargo, la posibilidad de ofrecer un bienestar inmediato, así como servicios en los cuales encontrar ayuda que les ayude a generar confianza son un baluarte necesario para la reintegración social de los excluidos.
     Agradecemos al equipo de Verter Integración Social compartir la experiencia en su trabajo de reducción de daños en usuarios de drogas inyectables. Sin duda un trabajo necesario, y de gran valor para la sociedad mexicalense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario