miércoles, 25 de marzo de 2015

COMUNICADO DE PRENSA

V CONGRESO NACIONAL
Historia y práctica de las drogas
“De las plantas sagradas a las moléculas psicoactivas”
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Del 25 al 27 de marzo de 2015
10:00-20:00 hrs
Entrada libre


Este 2015 el Congreso “Historia y práctica de las drogas” llega a su quinta edición. Se llevará a cano los días 25, 26 y 27 de marzo en el Auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada al sur de la ciudad de México.

El objetivo del Congreso es dialogar sobre la diversidad de temas relacionados con la historia y la antropología de las drogas en México y el mundo, ofreciendo a estudiantes universitarios y público interesado la oportunidad de analizar el fenómeno de las drogas desde diferentes perspectivas.

Lo que distingue a este Congreso de otros es que sus organizadores y convocantes son ciudadanos y asociaciones pertenecientes a la sociedad civil y no sólo a la academia. Todos juntos han realizado una labor loable para que estos temas se discutan en la agenda pública y en los espacios académicos.

A lo largo de cinco años este congreso ha logrado reunir a diversos especialistas que abordan la problemática desde sus distintas disciplinas. Investigadores como Julio Glockner, Anthony Henman, Luis Astorga, Bía Labate, Juan Cajas, Mercedes de la Garza, Karina Malpica, Carlos Zamudio, Jorge Hernández Tinajero, Zara Snapp, Humberto Brocca, Gady Zabicky, entre otros, han desfilado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia –lugar donde se origina– organizado varias mesas de ponencias donde público en general ha expuesto su punto de vista con respecto a un fenómeno social de larga data y de una vigencia impostergable en la discusión pública. En esta ocasión toca el turno a Froylán Enciso, Eduardo Zafra y Leonardo da Jandra.

Sin duda, la fuerza que impulsa su continuidad es que cada año sus conferencistas magistrales cambian y su temática es diferente obedeciendo a la coyuntura del momento. Frente a la aparición de lo que la ONU ha dado en llamar las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), este año será: “De las plantas sagradas a las moléculas psicoactivas”.

Habrá 6 mesas de trabajo, cada una con cuatro ponentes, que disertarán acerca de 6 líneas temáticas distintas: 1) Historia de los alcaloides y moléculas psicoactivas; 2) Etnohistoria de los alcaloides y moléculas psicoactivas; 3) Auge y caída de la Prohibición en el nuevo orden global; 4) Drogas y Consumos problemáticos; 5) Violencia e inseguridad en México derivada del narcotráfico; 6) Usuarios libres y asociados: derechos, costumbres y abusos.

Contaremos con 2 paneles de interés coyuntural: El Guerrero de las Drogas, y Activismo Cannábico Comparado (Brasil y México); presentaciones de libros, revistas y proyectos relacionados con el tema de las drogas.

También se impartirán 5 talleres dictados por especialistas en su campo: I - Historia sistémica de las drogas; II - El potencial terapéutico de los psiquedélicos para la  psicoterapia; III - Conciencia química y chamanismo; IV - Reingeniería cultural triptamínica; V - PAS (Proyecto Análisis de Sustancias)

¡Este año no te lo puedes perder!

Consulta el programa completo del V Congreso “Historia y práctica de las drogas” en: www.mind-surf.net/drogas/congreso/programa.html

CONVOCAN:  La Biblioteca Cannábica, SEISYC A.C, Mindsurf, Colectivo Por una Política Integral Hacia las Drogas, Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Drogas México, Cátedra UNESCO Transformaciones económicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas y la Licenciatura en Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En su EDICIÓN 2015 participarán personas provenientes de las siguientes universidad e instituciones: ENAH,UNAM, UIA, Centros de Integración Juvenil, Fes Acatlán, ReverdeSer Colectivo, COLMEX, Nierika, UAM, Drogas México, UAM-X, Espolea, UAM-I, Universidad de Puebla, Instituto Binacional de Estudios del Cannabis AC,CUDEC, UAEM, Interdisciplinario Farmacolectivo, State University of New York, UANL, Universidad de Brasilia, Universidade de São Paulo, Institute Nationale de la Recherche Scientifique, UAA, SEISYC, SEDEREC, Estudio A04, UAMI, Cáñamo México, Eterno Femenino Ediciones, UAMEX y Mindsurf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario